lunes, 4 de abril de 2011

Namaste Nepal!!!!


Cuando estábamos en India nos agarraron ganas de tener un contacto mas cercano con la naturaleza, podíamos elegir algún lugar de India pero teniendo los Himalayas tan cerca no nos pudimos resistir!!

Lo que mas nos gusta de este viaje es que no hay nada planeado, los destinos cambian minuto a minuto, ya que también habíamos barajado la idea de Bhután, pero tiene unas cláusulas prohibitivas para nuestro presupuesto ( obligados a gastar 200 Usd por día y persona), luego entrar a China por Tíbet, pero no te dan la visa si no es con un tour ( no es tipo de viaje que buscamos) entonces nos quedamos con Nepal!!

El vuelo fue hermoso, desde la ventanilla ya se ven los picos todos nevados y se ve desde el Everest hasta el Annapurna!!! El paisaje lo pagas con lo cerca que pasa de algunas montañas y además con lo que las estadísticas indican... hay 30 veces mas posibilidades de tener un accidente aéreo en Nepal que en cualquier otro lugar del mundo!!!! Esto se debe a la visibilidad y al terreno montañoso...
Llegamos a Katmandu, y como cada lugar que vamos pisando no podíamos creer donde estabamos!!!
Tiene una parte bastante turística que nos hizo acordar a Ko San Road de Tailandia!!  
Hay templos y mas templos algunos iguales otros distintos, a destacar Durbar Square (las de Patan y Bhaktapur tambien). Lo mejor esta en subirse a una de las pagodas y desde la altura contemplar el movimiento de las callecitas!!! Es uno de esos lugares que te remontas a siglos atras!!!, ya que el la actualidad ni el mercado, ni la gente ni la vestimenta cambio tanto.
Vimos como en uno hacían un sacrificio con una cabrita y se nos puso la piel de gallina...

La ciudad la disfrutamos mucho!!!! En las calles se vive trekking y aventura, por lo tanto el primer día ya queríamos salir corriendo para uno...
Pensamos en la posibilidad de hacer el campo base del Everest, pero debido al mal tiempo nos era imposible... Hacia mas de 10 días que la gente estaba varada en el aeropuerto de Lukla (cerca del Everest) porque era imposible aterrizar, además las estadísticas de los accidentes hablan por si solas...
Al final decidimos ir a Langtang (en busca del Yeti, jeje), un parque nacional hermoso con picos de mas de 7000 metros (alguno de 8000) y frontera con el Tibet!!!
Obviamente decidimos hacer todo por nuestra cuenta, sin guías ni buses turísticos. Entonces nos levantamos a las 6 am y salimos a tomar el bus. Un bus en Nepal es como se lo están imaginando... sacos de arroz entre nosotros, gente a reventar ( mas de la mitad viajaba en el techo, obviamente Facu quería, pero no lo dejaron ) y un bus de los '50.
Unos 150 km mas o menos separan Katmandu de Siabrubesi, la ciudad de donde empezaríamos el trekking...  Uno dice... 150 km son 2 horas... A lo sumo 4... Bueno 6...noo?? Mas?? 7;8;9 Nooooooo 10 horas!!!!!
Camino de tierra, súper montañoso, curva y contra curva y pasando los precipicios a centímetros, pinchamos 2 veces y flor vomito 5 veces!!!! Pero fue inolvidable!!
A la tardecita llegamos muertos a Siabrubesi y buscamos algún lugar para dormir ya que estábamos destruídos!!!
Al otro día alrededor de las 8 empezamos a caminar, salimos con un chico japonés que habíamos conocido el día anterior, el paisaje increíble, bordeando un río, con los picos de fondo y encontramos varios monos de cara blanca por el camino.
Si bien lo disfrutamos mucho, el primer día de trekking fue AGOTADOR!!! Al ponja lo perdimos a las 2 horas... No dábamos mas, la verdad que nos costo muuucho mas de lo que imaginábamos!!!
La felicidad que tuvimos cuando llegamos al primer pueblo fue increíble!!!

El resto de los días fueron un poco mas fáciles ya que estábamos mas aclimatados a la altura y al ritmo. Al 4to día llegamos a alrededor de 4000 metros, donde íbamos a hacer noche, Flor como se sentía un poco cansada se quedo hablando con la gente del pueblo y Facu subió unos 1000 metros mas para volver por la noche. La idea era quedarnos dos días ahí para recorrer la zona pero la primer noche Flor no pudo dormir del dolor de cabeza, sentía que se le abría, entonces para evitar complicaciones y porque extrañábamos bañarnos con agua caliente y que el inodoro no este congelado, decidimos bajar y emprender el regreso!!!
Langtang fue una experiencia inolvidable en la que conocimos mucha gente y pudimos relacionarnos de cerca con la gente que vive en el Himalaya (Sherpas, Gurkhas y demás).
Luego de Langtang, nos cruzamos todo Nepal (de norte a sur) y nos fuimos para Chitwan (que traducido seria "Corazon de la jungla"), rumbo a la selva!!!

Otra experiencia Inolvidable!!!!
Estuvimos 3 días parando en un bungalow frente a la selva, lo único que nos separaba era un río!!!
Si bien chitwan no es un parque africano, se disfruta mucho porque se ven bastantes animales que uno no esta acostumbrado a ver habitualmente ( muchos rinocerontes, cocodrilos, osos, elefantes, ciervos, jabalí, muchas aves, etc, etc ) y además es uno de los únicos parques que se puede hacer caminando, pero si o si debiamos contratar a un guia!!!! Resulto ser un personaje!!! El iba adelante, Flor y Facu en el medio, y un "ayudante de guia" ( que era muuuy chiquitito ) atrás, entonces, debido a que en el parque hay varios tigres de bengala y además los osos no son muy amistosos, uno tiene una pequeña dosis de adrenalina ( Flor tenía un cagazo terrible ), para colmo el guía, un actorazooo, nos hacia cagar mas, cada 2 minutos nos hacia trepar a un árbol porque supuestamente había algún animal " peligroso" cerca...
Además de la caminata, hicimos un paseo en elefante que estuvo muy lindo, ya que te podes acercar a los animales peligrosos sin miedo, y tambien hicimos un paseo en canoa que estuvo alucinante ya que salimos a eso de las 6:30 am y con la niebla de la mañana se hizo increíblemente místico!!! Igualmente lo mejor fue cuando tuvimos que saltar del bote porque había un rinoceronte a pocos metros en el medio del río tomando agua, y el guía se mando un acting digno de Hollywood!!!!
Luego de Chitwan nos fuimos a Pokhara, que tiene un paisaje de fondo soñado, el lago Phewa con el Annapurna de fondo ( 8 mil y pico de metros).
En la ciudad nos relajamos bastante y nos dedicamos a mas que nada a comer bien y a descansar, excepto un día que con unos chicos que conocimos alquilamos unas motos y nos fuimos, entre otros lugares, a las "Bat Caves", que como el nombre lo dice, estan llenas de murcielagos!!! Fue una experiencia divertida y un poco claustrofobica...

Luego de la semanita en Pokhara nos fuimos a pasar tres dias a Bandipur, que con sus estrechas callecitas en donde el tiempo se congelo siglos atras, las mujeres con los telares, las gallinas reboloteando, su arquitectura y su casi nulo turismo, hicieron de este pequeño pueblito una estancia para no olvidar!!!! 
A la vuelta Facu se dio el gusto de viajar en el techo de un bus al buen estilo nepali!!
Ya en Katmandu empezamos a preparar el siguiente destino!!! Japón allá vamos!!
Cosas a destacar de nuestro mes en Nepal:

Los nepalies son muy buena onda, súper agradables y simpáticos.Tema robos: lo mismo que en India, no escuchamos a nadie que haya tenido ningún problema, es mas, conocimos varias chicas viajando solas y nos contaron que los hombres son súper respetuosos. Igualmente se notan las distintas etnias del país y con ellas sus diferencias. Las tribus de la montaña nos parecieron muy amables, simpáticos y súper hospitalarios.
Si bien todo lo que los nepalies tienen de simpáticos lo tienen de sucios, no vimos como en India  a la gente cagar en la calle, pero tiran absolutamente toda la basura al piso estén donde estén. Es  frustrante ver de los paisajes mas lindos del mundo rebosantes de basura. No se puede creer!!!

El agua, lo de incolora inodora e insípida no existe! Tiene un olor horrible, color feo y bueno... si llegábamos a tomar eso nos agarraba algo seguro! Lo que si le agarro a Flor por un par de días fue un zarpullido terrible en todo el cuerpo,  creemos que también fue producto de lo mismo. Al igual que el agua, el aire de Katmandu esta totalmente contaminado y despues de un mes se siente.

Los que nos conocen saben que no somos exigentes con la comida, pero no se puede comer todos los días de tu vida lo mismo!!!!  Miren que nos gusta probar  la comida tradicional de los lugares que vamos, pero acá desayunan, almuerzan, meriendan y cenan exactamente lo mismo!!!!  Dal bhat, dal bhat, dal bhat!!! ( Nota: el dal bhat no es mas que arroz (plain) con lentejas, algún vegetal con curry y si es un lugar bueno te ponen un poco de pollo!!! Lo bueno es que se come ilimitado y muy barato!! Así que mas de una vez lo "disfrutamos ?"
En fin, nuestra estancia en Nepal fue altamente recomendable y es uno de esos paises que te dan ganas de volver, no solo por sus paisajes, sino que por su gente!!!!
NAMASTE NEPAL!!!
KONNICHIWA JAPON!!!!

3 comentarios:

mamaSandra dijo...

CHICOS!! como ustedes dicen "OTRA EXPERIENCIA INOLVIDABLE" también para nosotros que estamos viajando junto a ustedes.......la diferencia es que me parece que lo sufrimos y nos preocupamos mas que uds con algunas cosas que cuentan!!! pero igual los seguimos admirando y disfrutamos cada paisaje, cada aventura y cada vivencia como siempre......
LOS QUIEROOOOO
SIEMPRE ESPERANDO MAS POST...
mamaSandra y Maria.

mamucha Leti dijo...

Ay chicos !!! Idem mamá Sandra !!!!!
Parece que siempre estamos sintiendo las mismas cosas en los mismos momentos !! Ya no es coincidencia !!!!
Los amamos, seguimos recorriendo el mundo con Uds !! Pero... con tantas ganas que algun día estén viviendo aunque sea a 500 km !! jajaja !!
los amamos con el alma !!! y... a seguir disfrutando !!!!! Mamucha Leti

Anónimo dijo...

Bueno que voy a decir yo,si soy simplemente la abuela Amalia ,que si bien los admiro,por lo audaces que son, yo también quisiera que que ya estuvieran en su casita haciendo una vida casi normal,digo casi porque ya veo que esto es lo que les gusta y si a ustedes les gusta a mi también.
Lo que cuentan es maravilloso y cuanta sabiduría que les esta dejando este maravilloso viaje.Disfruten chicos,que con ustedes disfrutamos nosotros.
LOS QUIERO CON TODO MI CORAZÓN!!!!!!!!!!!!!
LA ABU AMALIA

Publicar un comentario